martes, 18 de octubre de 2011

Cámara Venezolana de Industrias Lácteas respalda denuncia de Fedegán sobre triangulación de leche

A través de un comunicado, reproducido por la prensa de este país, Cavilac agrega que "éstas personas, intentando agresivamente colocar sus productos en el sector lechero nacional, pero, al ver que este esfuerzo fue infructuoso, trasladaron su iniciativa a la zona fronteriza colombo--venezolana, intentando aprovechar que la industria láctea de nuestros vecinos colombianos quedó muy golpeada luego de las intensas lluvias de diciembre 2010, por lo que Colombia se vio obligada a importar leche en polvo en pequeñas cantidades, para cubrir la demanda interna".
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo, al lanzar la alerta, que el delito aduanero que se está fraguando (la triangulación) es con leche proveniente de Nueva Zelanda que se intenta poner en Colombia como si fuera venezolana.
Cavilac aseguró que, al consultar a los representantes de los fabricantes neozelandeses en Venezuela sobre las referidas 30 mil toneladas que fueron ofrecidas, estos informaron que no habían despachado a Venezuela, ni a ningún país del norte de Sur América, tal volumen. Dijeron que en los muchos años que tiene tratando con Venezuela jamás han embarcado 30 mil toneladas de una sola vez.
"Es nuestra sospecha que las mencionadas 30 mil toneladas, forman parte de un fraude", dice Cavilac. Y sospecha de que se trata de un fraude en el que "han llenado, en sacos reusados de una gran firma neozelandesa, principal exportadora de lácteos en el mundo, leche vencida, procedente de países de dudosa reputación y, por ende, más barata o con una mezcla de leche en polvo y suero de leche, cosiéndolo luego de llenado, para ofrecerlos cual si fuesen el producto original".
Cavilac agrega que como una "particular curiosidad que esta cantidad de leche es comercializada en la frontera con la documentación reglamentaria, es decir, con factura original, conocimiento de embarque, certificado de origen y lista de empaque, todos estos documentos, sabemos forjados, copiados de importaciones verdaderas que se dieron hacia finales de 2010 en Venezuela".
La Cámara señala que “las 30.000 toneladas de leche que se desviaron a Colombia no pueden porvenir de la Corporación Casa, (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas del Gobierno venolano)  porque ésta ha cumplido con la demanda mensual de la agroindustria y de los programas sociales del Gobierno, cercana a 14.000 toneladas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario